MIDIMAN.ES MUSICOTERAPIA MIDI USB MIDI CONTACTAR
MUSICOTERAPIA
MUSICOTERAPIA
Anayanci Mazariegos Orantes       Licenciada en Psicología Industrial/Organizacional
Se sabe de los  efectos curativos de la música. En la actualidad la música se usa con bases científicas para obtener cambios físicos, de conducta y emocionales, tanto en niños como en adultos y personas de la tercera edad para mejorar síntomas y secuelas de algunos padecimientos y para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
Podríamos mencionar la musicoterapia, definida como “el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos“ ( Bruscia, KE. Defining Music Therapy, NH: Barcelona Publishers, 1998).
La Musicoterapia además de tratar diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales, también se usa con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje,  mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.
En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación el aprendizaje y la socialización entre otras.
Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tipos de personas.
El término Musicoterapia se presta a confusión, porque la música en sí no tiene verdadero efecto curativo.  Por eso nosotros podríamos utilizar mejor el término de TÉCNICAS PSICOMUSICALES DE REHABILITACIÓN O DE ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA EL DESARROLLO.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA MUSICAL

A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:
       Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
       Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
       Para aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
       Para disminuir la ansiedad
       Para mejorar la autoestima
       Para manejar el estrés
La musicoterapia les permite a las personas:
       Explorar sus sentimientos
       Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional
       Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito
       Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos
       Mejorar las habilidades de socialización.


Algunas Situaciones y ejemplos donde la MUSICOTERAPIA puede ser de importancia "radical" y beneficiosa

Para personas individuales:

Tanto si padeces de una enfermedad, como si sufres del estrés de los momentos que nos tocado vivir, podemos evaluar tu situación, tu estado mental y crear música y sonidos para ayudarte.

No suplantamos a tu médico, la Musicoterapia es una ayuda con el fin de sentirse mejor y puede incluso curar o ser un complemento curativo.

NO es ningún "milagro de curandero" y SIEMPRE debes seguir los consejos e indicaciones de tu facultativo y es aconsejable indicarle que estás siguiendo TERAPIA de SONIDO o MUSICAL y no hacer oído sordo a su opinión.
Menos aún y en NINGÚN caso debes hacer caso omiso de Especialistas Médicos o NO seguir sus indicaciones en relación a Medicamentos. No se conoce de ningún conflicto o contraindicación de ningún medicamento o tratamiento con la MUSICOTERAPIA.

Es muy indicada, por ejemplo, durante los embarazos, el feto comienza a oír  y discernir los sonidos externos, una terapia adecuada le ayudará a llevar una gestación en la que su entorno auditivo se verá muy beneficiado, aportándole tranquilidad y bienestar.

La Musicoterapia no tiene efectos secundarios de ninguna índole.

Para empresas y organizaciones:

Podemos crear ambientes y entornos mucho más relajados en lugares de diferentes características: lugares de trabajo, salas de espera, medios de transporte...

Está científicamente comprobado que la Musicoterapia consigue que situaciones en donde las personas suelen encontrarse en estado de alteración, se conviertan en lugares mucho más relajados y que creen en las personas un estado de calma. Si conseguimos que las personas se encuentren en un lugar que les produce vibraciones positivas, es lógico pensar y, está comprobado que pasarán a un estado más perceptivo, lo cuál beneficia el trato con los mismos.

Se ha demostrado que en una empresa donde los trabajadores desarrollaron su trabajo expuestos a un ambiente de sonidos controlados, fueron más eficaces y produjeron hasta un 15 % más que los de otro departamento donde se trabajó en silencio.

Nadie debe extrañarse de esta utilización de la música como terapia, todos hemos puesto alguna vez una canción lenta para calmar un estado de nervios exaltado o hemos sintonizado una emisora de música cunado conducimos, para "entretenernos"  y cuando estamos de fiesta la música nos anima a movernos a un ritmo y a olvidar momentáneamente nuestros posibles problemas.

La música y, más explícitamente los sonidos con frecuencias controladas, son una herramienta MUY efectiva para ayudarnos en diferentes estados, especialmente en los casos en que los problemas tienen conexión con el cerebro o el sistema central nervioso. Al mismo tiempo se puede utilizar simplemente, para paliar un estado de ánimo negativo.

La musicoterapia, es beneficiosa y sus efectos están más que comprobados científicamente, habiendo sido estudiados por entidades de de importancia y alta reputación. La persona puede beneficiarse, simplemente de escuchar música en general pero, para aplicar la terapia con más posibilidades de éxito, para cada caso es recomendable que la persona sea evaluada por un experto el cuál preparará música en combinación con sonidos y con las frecuencias, armónicos y demás características que considere adecuados. A lo largo del tiempo, se avaluarán los efectos conseguidos y se adaptará el tratamiento según se vaya considerando necesario.

La aplicación de esta terapia es igual que cualquier tratamiento médico, se necesita tiempo y constancia y los beneficios vienen poco a poco.

NO es una sustitución a la medicina normal. NO se debe dejar de seguir las directrices del médico o especialista ni se debe tomar como una alternativa, ESPECIALMENTE en personas con trastornos mentales. SÍ es una ayuda adicional que puede conseguir efectos altamente beneficiosos y hasta asombrosos en algunos casos.

"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación , el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." (Definación de la Federación Mundial de Musicoterapia)
El Musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).

El TERAPEUTA MIDIMAN.ES CONTACTAR