MIDIMAN.ES MUSICOTERAPIA MIDI USB MIDI CONTACTAR
MUSICOTERAPIA
MUSICOTERAPEUTA
El Musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).
"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación , el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." (Definación de la Federación Mundial de Musicoterapia)

La musicoterapia, es beneficiosa y sus efectos están más que comprobados científicamente, habiendo sido estudiados por entidades de de importancia y alta reputación. La persona puede beneficiarse, simplemente de escuchar música en general pero, para aplicar la terapia con más posibilidades de éxito, para cada caso es ecomendable que la persona sea evaluada por un experto el cuál preparará música en combinación con sonidos y con las frecuencias, armónicos y demás características que considere adecuados. A lo largo del tiempo, se avaluarán los efectos conseguidos y se adaptará el tratamiento según se vaya considerando necesario.

La aplicación de esta terapia es igual que cualquier tratamiento médico, se necesita tiempo y constancia y los beneficios vienen poco a poco.

NO es una sustitución a la medicina normal. NO se debe dejar de seguir las directrices del médico o especialista ni se debe tomar como una alternativa, ESPECIALMENTE en personas con trastornos mentales. SÍ es una ayuda adicional que puede conseguir efectos altamente beneficiosos y hasta asombrosos en algunos casos.

Funciones del musicoterapeuta
Algunas de las funciones principales que se trabajan en musicoterapia, son las siguientes:
Qué Hace

La Musicoterapia utiliza la música para conseguir objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Es por eso que, debido a sus beneficios, es una terapia muy utilizada en el ámbito de la discapacidad, entre otros.

Realizada por un musicoterapeuta, pretende facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización. Niños y adultos con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos en el desarrollo, con dificultades en la socialización, con enfermedades degenerativas, discapacidad mental, incapacidades físicas o daño cerebral son algunos de sus destinatarios

A través de diferentes actividades mediante la música como cantar, bailar o tocar instrumentos, los pacientes obtienen grandes beneficios que pueden ir desde favorecer el desarrollo emocional y afectivo a agudizar la percepción auditiva y táctil, pasando por una mejora de la coordinación motriz, aumento de la autoestima, desarrollo de la sociabilidad y mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros
Por ejemplo, en personas con enfermedades psíquicas, la musicoterapia les potencia la autoidentificación y la autoestima, mientras que en personas con discapacidad física les ayuda a recobrar el ritmo físico. En pacientes con problemas auditivos, la música, sentida mediante vibraciones, les permite activar su sistema nervioso.
Actualmente, esta terapia se ha difundido por toda Europa, Asia, Oceanía y una gran cantidad de países del continente americano como Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos. En España existen múltiples asociaciones de discapacitados que imparten esta disciplina.
MIDIMAN.ES MUSICOTERAPIA CONTACTAR